viernes, 14 de julio de 2017

Obi-Wants to die, o como morir matando...

Aquí os dejo un mazo al que llevo tiempo dándole vueltas y que está construido alrededor de maximizar las habilidades que viejo maestro jedi nos da, mucho focus y una sorpresita antes de morir, por lo que he bautizado al mazo como Obi Wants to die.


La premisa es muy sencilla, la habilidad de Obi-Wan parece poderosa y vamos a ver que podemos hacer con ella.

La primera aplicación que nos viene a la mente es, obviamente (¿o sería Obiamente? XD) es con el "Uno con la Fuerza", ya que bajar gratis una mejora con semejante dado sin pagar los cuatro recursos que vale y dejarla como ayuda salida de la nada para el compañero de Obi-wan cuando este muera, puede ser una buena forma de aprovecharla.

Además, dicha habilidad "parece" tener un punto débil muy fácilmente explotable por nuestro enemigo, que es tan simple como NO IR PRIMERO a por Obi-Wan, con lo que, si lo dejamos como el último personaje a morir, su habilidad sólo se activaría cuando Obi-wan ya ha perdido la partida y se supondría irrelevante ¿no?

Así que una estrategia viable para enfrentarse a Obi-Wan parece claramente dejarlo para el último, así, al menos, nos evitamos que si la jugada que nos pretende hacer es algo como bajar un "uno con la fuerza" o una mejora carísima en el otro personaje (un Mind Probe, por ejemplo), no sea de utilidad al estar finalizada la partida ya.

Y aquí es donde empieza el primer planteamiento que nos beneficia. Si estuvierais jugando, por ejemplo, ELuke + compañero de apoyo (Akbar o quien sea), ¿Cuánto pagarías porque vuestro oponente decidiese que en lugar de ir primero a por Luke, fuese primero a por el compañero de menos vida, que sólo tiene un dado y que además es muchísimo peor?, no se vosotros, pero yo estaría encantado... vaya...

Además, si nuestro oponente decide hacer focus en el compañero más débil, es donde entra en juego la habilidad de Guardián de Obi-Wan, con lo que, en caso de decidir ir a por el débil, le haremos dividir el daño innecesariamente, con lo que alargaremos más el tiempo que tardará en matarlo.

Mientras nosotros hacemos nuestra cositas de viejos hermitaños, con nuestros focus y nuestras mejoras...

Así que, partiendo de la base que si se focusea en el compañero débil, nos hacen un favor a largo plazo, tenemos claro que la estrategia es ir a por el fuerte del equipo, que sería Obi-Wan y alrededor de eso jugaremos.

Si deciden focusear al debil, nos darán aún más tiempo para tener un Obi-wan full equip, lo cual de por sí será bastante destroyer, con el añadido de que puede terminar ayudado de un Uno con la Fuerza, si nuestro compañero es azul, y nos da todo el tiempo de la partida para montar un buen chiringuito en nuestro personaje más potente.

La habilidad de Obi-Wan es una habilidad de ANTES de que algo suceda, con lo que al activarse antes de ser derrotado, si con dicha activación antes conseguimos matar al último personaje de nuestro adversario, dicho oponente perdería la partida antes de que Obi-wan sea derrotado, con lo que aunque nuestro oponente deje a Obi-wan para el último, no conseguirá evitar que le saquemos partido a su habilidad, aunque sólo nos servirá si con ello se decide la partida.

A partir de ahí, vemos a qué cartas le podemos sacar partido en dicha activación de Obi-Wan. Y el ejemplo claro es "mi aliado es la fuerza".


Esta pequeña joya ha hecho por sí sólo que el mazo de ELuke-Rei gane muchos enteros, al sacar daño adicional desde la mano, gracias al dado de 3 de Luke. ¿Pero sabéis quién le enseñó a Luke a pegar toñas de tres con el sable? Obi-Wan...con el añadido de que con las enormes caras de Focus que tiene Obi-wan, se beneficia mucho más de dicho evento que Luke, ya que ahora puede focusear el propio dado que no retiras, convirtiendo cualquier tirada en la que Obi-wan saque un Focus 2 en cualquiera de sus dos dados, en 6 de daño directos con este evento.

Pero aquí es donde empieza el temazo, el evento, al tener emboscada, nos regala una acción justo después de usarse. Con lo que, si lo usamos como activación de la habilidad de Obi-wan, nos da dos cosas, resolver un dado gratis azul del pool si retirarlo + una acción después de morir, con lo que cuando muera, nuestro siguiente turno tendremos dos acciones seguidas.

Con lo que si Obi-wan está simplemente mostrando una cara de daño, podremos hacer ese daño al enemigo antes de morir. De repente, simplemente por tener su dado de 3 de daño en mesa, el oponente ha de ser capaz de aguantar 3 de daño y no morir, si pretende matar a Obi-wan... XD.

Así que lo primero que vemos es que, aunque Obi-wan vaya a morir en la siguiente acción, si no está activado, hay que activarlo y tirar sus dados a pool, porque con lo que salga, podríamos joderle bastante al oponente.

Y lo mejor de todo esto, es que podemos seguir usando el "la fuerza es mi aliada" durante la partida, no necesitamos guardárnoslo como baza, ya que lo podemos jugar desde el descarte también.

La otra gran habilidad de Obi-wan es el dado basado en focus tan potentes que tiene, por lo que la inclusión del "todos a una" como la otra gran carta para dar golpes sorpresa durante la partida parece una buenísima opción:


A partir de aquí, sólo tenemos que construir el resto del mazo, con un par de directrices en mente para no desviaros de nuestro plan:

- Focus en los focus: necesitamos dados de focus en mesa, para maximizar nuestras dos cartas de sorpresa "La fuerza es mi aliada" y "Todos a una", eso debe influir mucho en la decisión de nuestras mejoras y nuestro compañero.

- Necesitamos construir mesa, parte importante de nuestra estrategia se basa en poder poner buenas mejoras en Obi-wan, para asegurarnos que esté bien equipado para esos momentos clave.

- Necesitamos mantener vivo a Obi-wan y sabemos que la mejor estrategia de nuestro oponente será ir a por el lo más rápido posible, su objetivo será matarlo antes de que podamos armarlo bien para su combo. Así que hemos de priorizar siempre proteger al viejo antes que hacer daño suelto al oponente (importante para decidir como usar cartas como "en guardia", no temamos renunciar a 3 de daño para quitar 3 dados del otro).

Y esta es la forma que le he dado al mazo siguiendo esas ideas:

Hero

Characters: 29 points, 3 dice
Draw deck: 30 cards, 12 dice
Sets: Awakenings, Spirit of Rebellion
 Battlefield
 Character (2)
 Upgrade (14  12 )
x2  Force Push ()
x2  Force Speed ()
x2  Jedi Robes ()
x1  Lightsaber ()
 Event (16 )
x2  All In
x2  Anticipate
x2  Deflect
x2  Destiny
x2  Guard




























La elección de compañero ha sido muy fácil, el dado del acólito Jedi ayuda enormente a nuestros planes, al tener 2 caras de focus, que además se hinchan si hay otro focus en mesa. Al igual que su cara de pasta, que nos dará dos recursos si se resuelve con otro. Con lo que nos sirve muy bien tanto para los combos como para construir mesa.

Además su dado es estable por sí sólo, no como el de Rei, que tiene mucho modificador, con lo que se podrá resolver siempre (mucho mejor cuando se quede solo). En mi opinión, eso compensa con creces los 3 puntos de diferencia de vida entre Rei y el acólito. El padawan es que no tiene ni punto de comparación vs el acólito con respecto a nuestro plan.

Y directamente he ido a monoazul, ya que quiero maximizar tanto la efectividad del "mi aliado es la fuerza" como la aceleración de recursos del mazo, y ambas me la dan el monocolor. Así que compañero rojo o amarillo de entrada descartado (pero supongo que en el futuro le daré vueltas).

A nivel de recursos tenemos Determinación, Destino y el Yo aquí he venido a hablar de mi libro del viejales:


Los diarios de Ben es una mejora que nos da un 33% de posibilidades de devolvernos el recurso que nos cuesta el mismo turno que lo bajamos (con lo que luego cuando la sobreescribamos, con una mejora mejor, a lo mejor nos ha dado pasta gratis), y en el caso de que no nos de dinero, nos da robo de cartas para dragar más rápido en busca de las cartas críticas que necesitemos.

Destino es bajar mejoras caras puras y duras, no tengáis miedo en sacrificar daño del turno 1 para poder bajar gratis una mejora de coste 3-4 sin despeinaros, al principio es más importante construir que destruir.

Determinación es mixta, porque la podemos usar como pasta en los primeros turnos (convierte en dinero las caras de 2 de focus de Obi y su acólito) o incluso escudos para sobrevivir, pero se reconvierte en daño (o lo que necesitemos) en los turnos finales de la partida (cuando ya no necesitamos pasta).

Entre el sable de luz y los dos uno con la fuerza, tenemos suficientes cosas como para sobreescribir antes de morir y asegurarnos de no perder muchos recursos invertidos cuando alguien muera.

"En guardia" y "deflectar" no creo que necesiten presentación en cualquier mazo azul héroes.

Y mis combos favoritos de control azul héroes:


 Que son preciosos de usar con el force speed. No tiene precio girar a blancos dos dados y tirar Anticiparse o girar a algo que tienes tú y engañar con la fuerza, de verdad, probadlo. Además el Empujar con la fuerza nos da caras de ranged para poder ser usadas con el Engañar con la fuerza, con lo que la sinergia es tremenda entre estas dos cartas.

Por último, para mantener con vida al inicio a Obi, tenemos:


Que aunque nuestro oponente lleve daño imbloqueable, gracias a la habilidad de Guardián de Obi-wan, podremos obligar a que su daño se estrelle contra nuestros escudos o bloqueos de ilusión de la fuerza.

Este último además nos ayuda a dragar el mazo, al descartar del mazo, para que el "la fuerza es mi aliada" termine en el cementerio lo antes posible. Y la túnica jedi nos aporta tanto focus como recursos, que como hemos dicho, son imprescindibles en nuestro planteamiento.

Por último, la elección del campo de batalla, es para intentar minimizar el daño que nos puedan hacer, pero en lugar de escoger el campo de retirar un dado de personaje, que podrán usar en nuestra contra (nuestros dados de personaje son buenísimos), he incluído la "playa apartada" que es más difícil de usar en nuestra contra (aunque tenemos alguna cara de ranged en nuestras mejoras) y además nos da ventaja vs dos de los mazos más de moda, Poe-maz y Palpatine.


Y contra cualquier mazo de ranged, sea el que sea, hará que el otro siempre quiera darnos los dos escudos, cosa que nos viene de perlas para Obi-wan al inicio.

Pues hasta aquí el desarrollo del mazo, lo iré probando a partir de ahora y ver por donde hay que pulirlo.

Stay tunned!

3 comentarios:

  1. Hola Arch! Primero decirte que me encanta tu blog y que he tenido el placer de jugar contigo un par de veces...
    Me gustaria plantearte una duda q tengo...me hice un mazo similar a este siguendo los consejos dados aqui, la cuestion es q jugando una partida donde ya me habian matado al otro personaje y solo me quedaba obiwan y me lo mataron. Su personaje estaba tambien bastante tocado y como consecuencia de la"muerte" de obiwan jugue la carta de La fuerza es mi aliada....y aqui viene la duda al tener emboscada tendria derecho a 2 acciones, pero el adversario no lo veia asi, pues argumentaba que aunque se resolviese sin retirar un dado la accion de emboscada se perdia por que entonces obiwan ya estaba muerto, que solo se cumplia la primera parte de la carta....¿Tu como lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul!
      Pues mira, si, el tema es que la acción adicional que te da la emboscada de "La Fuerza es mi Aliada" se gana durante la resolución de la habilidad de Obiwan, pero, por las reglas de la "cola", esta entra en la cola y se ha de ganar después de que se resuelvan todas las habilidades que actualmente están pendientes, siendo una de ellas la muerte de Obiwan, que es lo que ha permitido jugar la carta.
      Por lo que la acción la ganas, pero no la puedes usar hasta terminar de resolver las actuales cosas que están pasando, con lo que la ganas después de morir Obiwan. Al ser el último personaje que te queda vivo no puedes llegar a usarla.
      Si aún te quedase otro personaje vivo, sí que tendrías la acción adicional de la emboscada.
      Es justo la misma duda que tuve yo al hacer el mazo y que me aclararon unos amigos, porque mi idea original era encadenar acciones de emboscada cuando muriese Obi... pero lamentablemente no es posible por eso, por el orden en que entran en la cola de acciones.
      Me alegra que te guste el blog! :)
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ostras! Muy buena explicacion, muchas gracias!
    Por cierto ¿Nos veremosnen el torneo store de este sabado en Goblin Trader?

    ResponderEliminar